Aumentar Texto Reducir Texto Reestablecer Texto 

Vacuna de la gripe


genericos Un año más la llegada del otoño trae consigo los primeros casos de gripe, una de las enfermedades más antiguas y comunes que se conocen. Ya en el año 412 antes de Cristo Hipócrates la definió por primera vez. La gripe es una infección producida por un virus, que se caracteriza por fiebre elevada, que suele durar entre 3 y 7 días, acompañada de dolor muscular y de cabeza, malestar general, cansancio, tos seca, falta de apetito y dolor al tragar. Al tratarse de una infección viral, no se soluciona con tratamiento antibiótico, que sólo es útil si la infección es producida por bacterias.

Una vez administrada la vacuna, la protección eficaz comienza a los 10 días y dura hasta 6 meses, lo que hace necesaria la vacunación anual. Las vacunas se administran en centros de salud, residencias de ancianos, domicilios particulares cuando la situación lo requiera, hospitales y centros de prevención. No hay que olvidar que la vacunación es únicamente preventiva, y que una vez se ha producido el contagio, el único tratamiento eficaz es aquel destinado a combatir los síntomas, es decir analgésicos para el dolor muscular, antipiréticos para la fiebre, descongestivos nasales, mucolíticos y expectorantes, y antitusivos para la tos.

En ocasiones, hay que tener en cuenta que tras la vacunación se puede producir una reacción a las horas de la administración, consistente en fiebre, malestar y otros síntomas, que a veces llevan al paciente a creer erróneamente que la vacuna le ha producido gripe. No obstante, ante cualquier indicio que haga sospechar de complicaciones debe ser motivo suficiente para acudir al médico.

Por último recuerde que a aunque la vacunación es el método principal para el control de la gripe, los agentes antivirales pueden jugar un papel importante en la prevención y el tratamiento de la infección en casos especiales.

No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

 



 
 
 
Copyright 2006 ABC S.A. Inc. Todos los derechos reservados.